Lakshmi…diosa de la fortuna

lakshmi1
La shakti (poder) de Vishnu (Omnipenetrante), es Lakshmi, la Fortuna, también llamada Shri, Belleza. Tanto Lakshmi como Shri aparecen en los Vedas con el sentido de Fortuna.

Lakshmi Gayatri: Esta es la Shakti que ayuda en la adquisición de riqueza, estatus, grandeza y fama, por lo tanto, este mantra se utiliza para invocar este Shakti (poder).
“La diosa Lakshmi, consorte del dios Vishnu, es también la diosa de la riqueza y la prosperidad. La palabra Lakshmi se deriva de la palabra sánscrita Laksme, que significa ” meta “. Lakshmi, por lo tanto, representa la meta de la vida, que incluye el mundo, así como la prosperidad espiritual, la promoción, el éxito y las virtudes personales. Las mujeres que cantan su mantra desarrollan una irresistible belleza y luminosidad, que brilla desde el interior, al orar a Lakshmi aprenderá a ser verdaderamente femenina y ganar la admiración de todo el mundo . Este mantra es un suplemento para aquellos que están en el mundo del espectáculo o en la actuación y modelaje. El mantra ayudará atraer la suerte y la fortuna. El dibujo de las huellas de Lakshmi se utiliza como un encanto mágico en la India, las mujeres dibujan estas huellas pequeñas en el crepúsculo para dar la bienvenida a Lakshmi, que otorga riquezas, sabiduría, salud y buen ánimo. ”

Otras dos importantes manifestaciones de la diosa son las mujeres en general, particularmente el ama de casa –por lo que la fortuna, la salud y el bienestar en general del esposo depende de que trate a su esposa con el debido respeto– y la planta llamada tulasi o tulsi (albahaca). Su nombre significa “única, sin par” y es tratada con reverencia como encarnación de Lakshmi, por lo que se le planta alrededor de los templos y en los huertos familiares. También se planta delante de la casa ya que protege contra las influencias negativas; incluso la tierra donde está sembrada cumple la misma función y el aire que pasa a través de sus hojas tiene un efecto antiséptico. En la India algunas personas pintan la imagen de la planta en la pared, junto a la puerta de entrada, en vez de tener una planta real.
La estatua o imagen de Lakshmi debe llevar una flor de loto en la mano derecha y una fruta bilva en la izquierda. Las pinturas de Lakshmi generalmente la representan con dos brazos, en uno lleva una vasija de la cual derrama agua u oro en polvo y la otra monedas o polvo de oro sobre sus devotos. Menos común es su representación de cuatro manos, cuando eso sucede las manos superiores llevan flores de loto. Se le muestra adornada con collares y pulseras de oro en sus muñecas y tobillos, mientras está sentada o de pie sobre una flor de loto y vestida con un sari rojo, color asociado con la actividad y la prosperidad.
Dada su popularidad, Lakshmi fue adoptada fácilmente por los jainas y los budistas, quienes se encuentran fuera de la tradición hindú.
Lakshmi es venerada por personas de todas las castas para adquirir o preservar su riqueza. Pero debemos advertir que Lakshmi solamente entra en los hogares limpios y ordenados y donde la gente trabaja duro. No visita los lugares sucios o desordenados ni a la gente floja. Dada su asociación con la esposa y el matrimonio, los recién casados llevan a cabo un puja o ritual de veneración después de que la novia es llevada a la casa de su esposo.
“Om Mahalakshmyai cha vidmahe Vishnu patnyai cha dhimahi Tanno Lakshmihi prachodayat”

 

María josé Rodríguez Pujante. Profesora de yoga

 

Anuncios

2 pensamientos en “Lakshmi…diosa de la fortuna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s