Aceite esencial de romero

ROMERO EN FLOR

Su nombre viene del latín ros marinus (rocío marino), porque originalmente era nativa de la costa mediterránea. El romero es una de las más antiguas y famosas plantas dentro de la herboristería y junto con el aceite esencial de la lavanda es la más utilizada en la aromaterapia. Los antiguos la empleaban para alejar los espíritus y lo quemaban como incienso al ser este último más caro, por lo que también se le conocía como el arbusto del incienso. En los hospitales franceses se quemaba romero para alejar los gérmenes, siendo abandonado su uso al mismo tiempo que la ciencia moderna demostraba sus propiedades antisépticas.
Se empleaba para dar sabor a licores, vinos, cervezas y para evitar la putrefacción de la carne. Se guardaba en arcones y armarios entre la ropa para ahuyentar a las polillas e insectos y también como adorno navideño. Combina bien con los aceites esenciales de albahaca, cedro, citronela, lavanda, menta piperita y tomillo. En el mediterráneo abunda al natural, pero casi nunca falta en los huertos y jardines. El romero es uno de los ingredientes del agua de colonia clásica. Su aceite es incoloro y tiene un sabor caliente
Entre sus propiedades podemos decir que es analgésico, antiséptico, astringente, carminativo, cefálico, colagogo, cicatrizante, digestivo, hepático y estimulante. Es muy útil para fortalecer la memoria y los nervios.
El aceite de romero es un estimulante nervioso eficaz y se puede emplear en afecciones que conllevan una reducción o pérdida de la función nerviosa. Es un estimulante valioso cuando existe una lentitud, debilidad o apatía general, y normaliza la tensión baja. Actúa en el cerebro, limpia la mente de la confusión y duda; es útil en el desvanecimiento, el dolor de cabeza y migraña.9319533-algunas-ramas-de-romero-fresco-y-aceite-esencial-de-romero
Es un gran estimulante del sistema nervioso central, utilizándose en la pérdida del olfato, visión defectuosa, algunos tipos de trastornos del habla o parálisis temporales. Es un excelente tónico cardíaco, hepático y de la vesícula biliar, reduciendo el colesterol en sangre. Su acción antiséptica se presta para combatir la infección intestinal y la diarrea. Se puede emplear en casos de colitis, dispepsia atónica, flatulencia y gastralgia por sus efectos estimulantes, antiespasmódicos, carminativos y estomacales.
Los vapores del aceite esencial de romero son de gran ayuda en el resfriado común, catarro, gripe, sinusitis y en el asma.
Junto con otros aceites es ideal para masaje en deportistas antes de la competición (la lavanda es mejor para después), aunque un baño con aceite de romero ayuda a relajar músculos cansados, sobrecargados o rígidos.
De siempre se utilizado como tónico capilar ante la caspa o la pérdida del cabello producida por enfermedad o convalecencia, lo estimula y limpia. Se ha usado así mismo para eliminar piojos y sarna
Por su naturaleza estimulante ayuda a mantener la mente despejada en época de exámenes, estimulando la memoria; el romero permite avanzar librándonos de las restricciones, la pereza y la fatiga mental.

Empleo seguro de los aceites esenciales:
-La automedicación es imprudente ya que ciertos Aceites Esenciales tienen contraindicaciones para las embarazadas, personas alérgicas o con problemas crónicos, como hipertensión o epilepsia y en el caso particular de bebes, niños y ancianos se utilizan en menor proporción y no todos son recomendados. El uso interno de los Aceites Esenciales debe ser controlado por facultativo médico especializado en aromaterapia.
-Mantenerlos fuera del alcance de los niños y no utilizarlos con bebés de menos de seis semanas de vida.
-Siempre que sea posible hay que comprarlos orgánicos y 100% puros; deben embotellarse en cristal oscuro y guardarse en un lugar seguro.

María José Rodríguez Pujante. Profesora de yoga

3 pensamientos en “Aceite esencial de romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s