Mientras a MI no me afecte…….sigo con la fiesta.

Alfaro-Fiestas

Vivo En una ciudad de unos cuarenta mil habitantes, pero de muy poco término municipal, con lo cual si a la densidad de población le sumamos la poca educación cívica de la que disponemos, vivir aquí se convierte en un auténtico caos para aquellos que apreciamos el silencio y para los que para otros deberíamos “irnos a vivir debajo de un puente”, por ser demasiado delicados.

 
Sabido es que uno puede recorrer nuestro país de punta a punta y dar la vuelta que todos los días pasará por algún lugar en el que estén de fiesta patronales, municipales, regionales o nacionales, igual da. Y a esto se le puede añadir que también podremos estar entretenidos con algún campeonato de fútbol, fórmula 1, o vuelta ciclista por dónde sea.

 
Toda esta reflexión viene a que en mi pueblo como en tantos otros ya se está preparando la Semana Santa, cosa que me parece genial para a quien de ella quiera participar, pero si disponemos a tan sólo 1 km del centro de la ciudad de un polígono industrial que los fines de semana está cerrado, ¿por qué puñetas las cofradías tienen que ensayar a 100m de mi casa fin de semana sí y el otro también? Y no es que lo hagan a las 12 de la mañana, no….hay que hacerlo temprano para después ir a tomar la tapa o el aperitivo.

 
Me parece genial también que aquellos que deseen participar en un torneo deportivo, una vuelta ciclista en este caso, lo hagan. ¿Pero es necesario cortar la principal y única arteria principal del pueblo para ello? ¿No recuerdan que pueden dar la salida y llegada en el polígono? Salir o entrar de mi ciudad en días así se convierte en una odisea que me recuerda los argumentos de esas películas en las que el protagonista para salvar su vida tiene que ir de un sitio a otro buscando la salida. Vale, sí…es una vez al año ¡qué delicada soy!

 
Pero aquí viene mi reflexión del porqué de todo esto. Últimamente no hay un solo día en el que no sepamos de una manifestación por este o aquel motivo y todos con razón (la verdad es que llevamos así dos años), y estas manifestaciones se están volviendo cada vez más violentas. Por otra parte parece ser que nos estamos volviendo paranoicos y vemos complots por todos lados, si nos ponen fotos de cualquiera de las muchas manifestaciones o concentraciones que hay, están manipuladas y si no nos las ponen también. Para los ciudadanos la policía es la que provoca, para el gobierno son los ciudadanos. Las ongs dan señales de alarma sobre la pobreza infantil y familiar, para el gobierno estos datos son una provocación. Sabemos que hay gente que se está suicidando ante situaciones de pobreza y exclusión, pero no sé por qué se silencia. Tenemos noticias de casos que han tenido un final dramático por los recortes en prestaciones sociales, pero también se omiten y a muchos parece darnos igual ya que a MI no me afecta directamente. Ya hemos vivido los recortes en sanidad, educación, cultura y en el acceso a la justicia. Con los recibos de luz, agua y basura están haciendo lo que les sale de las narices, nos subieron el iva y ahora se prepara otra…..pero yo tranquila, porque excepto esto último lo demás de momento a MI no me afecta.

 
Hay gente luchando ahí fuera por todos los derechos que nos han quitado y seguirán quitándonos y otros que seguimos en casa lamentándonos desde el ordenador y el sofá. Por lo que esta mañana como SI me ha molestado los tambores del ensayo procesional y el que corten mi calle para poder salir del pueblo, me ha dado a pensar….

 
¿Saldríamos todos a manifestarnos junto con los sanitarios, profesores, funcionarios, familias de dependientes y defensores del derecho a una vivienda digna si nos quitaran todas, absolutamente todas las fiestas y eventos deportivos?
¿Podría eso movilizarnos a todos nosotros para salir realmente unidos a la calle? Estoy segurísima de que sí. Imagínense que hubiera recortes no solo en fiestas municipales, que ya ha pasado, sino que no hubiera para feria de Abril, semana Santa, San Fermín o para las Fallas (por poner algunos ejemplos); que nos cobraran una cuota a cada uno de nosotros formáramos o no parte de las cofradías o peñas por participar en dichas fiestas y que la pobreza fuera tal que los interesados no pudieran pagar una entrada para cualquier evento deportivo o concierto, que todo esto desapareciera…..

 
Hay gente ahí fuera que está luchando por mis derechos con marchas, protestas, concentraciones e incluso huelgas de hambre, pero como a MI no me afecta directamente sigo con la fiesta…

María José Rodríguez Pujante.

2 pensamientos en “Mientras a MI no me afecte…….sigo con la fiesta.

  1. ¿Cuantos habitantes dirías que tiene lo que se ve en la imagen? Es curioso, he llegado a tu blog y lo acabo de descubrir tras hacer una búsqueda de imágenes en Google, y he reconocido la ubicación y me ha entrado curiosidad por leer la entrada, con la cual estoy bastante de acuerdo. (Y tu blog parece tener buena pinta ^_^). Pues eso, que vivo a 12 km. del núcleo urbano que se ve en la foto y si mis suposiciones son ciertas esa ciudad de cerca de 40.000 habitantes de donde dices ser oriundo está en la C.A. de Murcia, por tanto imagino que la foto la publicarías al tun-tun, con la única intención de poner una imagen festiva…
    Así pues, y sin tirar de Google… ¿qué contestas? jejeejejej
    Saludos

    • cierto flOper, la foto que utilicé para el artículo la escogí por azar, queriendo significar qué poco nos importan los vecinos, si ellos trabajan o no, si están efermos o no, etc, etc., cuando nos estamos divirtiendo. Y si alguien nos dice algo siempre salimos con la consabida frasecita de «es una vez al año»…Creo que todo debería estar más pensado, que nos pudiéramos divertir sin necesidad de molestar..pero es mi opinión. Un abrazo desde Murcia 🙂

Deja un comentario