Las comidas de Navidad…..

 

iStock_000018390138Small-600x450


La Navidad es una época muy compleja para la alimentación y es que con tantas tentaciones que se nos presentan es normal temer por tu peso, pero tranquila, la Navidad no tiene porqué regalarte kilos! No existen fórmulas mágicas, ni dietas milagros para la Navidad, ni ninguna otra época del año, pero si existen pequeños trucos y dosis de sentido común para no engordar en estas fechas!
Antes de nada no hay que exagerar por unas cuantas comidas o cenas, no vamos a aumentar de talla, pero tampoco hay que dejarse llevar por la gula. Hay que ser razonable, no hay que ponerse en ningún extremo y desde luego no se puede pretender hacer dieta en Navidad! En cualquier caso, si es sensato cuidar la alimentación antes de Navidad y entre cena y cena o cida y comida.
En Navidad hay que disfrutar de la comida típica de estas fechas, se trata de probar los platos que te apetezcan pero sin pasarte en las cantidades, no repetir, ni presentarte con hambre a las comilonas navideñas.
Existen menús navideños más ligeros que otros, pero en general, lo ideal es que utilices la moderación en las raciones, el típico plato de postre que todos conocemos y además trata de comer despacio, masticando bien y beber sobre todo tus dos litros de agua al día, lo que viene a ser 8 vasos repartidos en 2 por la mañana, 2 en la comida, 2 por la tarde y 2 por la noche.
Otra forma de llevar bien la Navidad y evitar los kilos de más, es dejarte llevar por todo el ocio y las compras Navideñas, sal de compras o vete a ver la iluminación de Navidad, a ver el ambiente en la calle y asi mantenerse activas y no quedarte sentada en el sofá, activarás tu metabolismo a buen ritmo!
Y sobre todo, ten en cuenta estos consejos:

• NO LLEGUES EN AYUNAS O CON HAMBRE A NINGUNA COMIDA O INVITACION NAVIDEÑA.
No comer o comer poco porque tienes una cena navideña, es un error grave de principiantes, si vas con hambre, comerás más.
Si no llegas con hambre tendrás más autocontrol, comerás disfrutando pero sin pasarte en las cantidades.
• COME 5 VECES AL DÍA.
Desayuna, almuerzas, cena y toma unos tentempiés a media mañana y en la merienda. Es importante repartir las comidas a lo largo del día.

• HAZ DESAPARECER LAS SOBRAS Y LOS PLATOS DE DULCES PARA LAS VISITAS, SON MUY PELIGROSOS.
Puedes acabar comiendo dos platos y dulces que son muy calóricos. En fin, no debes dejar la tentación a la vista. Piensa que los excesos de la navidad sólo son posibles si se compensan. Así que trata de no pasarte cocinando mucha comida porque te sobrará y acabaran cometiendo excesos.

• COMPENSA LOS EXCESOS ANTES Y DESPUÉS DE LAS COMIDAS NAVIDEÑAS.
Es decir, cuida un poco lo que comes, pero ya sabes no debes ayunar, no se trata de matarse de hambre, si no de comer sano y optar por platos ligeros.

• REDUCE EN TUS MENÚS NAVIDEÑOS CIERTOS ALIMENTOS COMO:
Fritos y rebozados
Embutidos y patés
Salsas muy calóricas
Hojaldres y mantequillas

Vino y cócteles

Lácteos muy grasos, como la nata y el queso graso

Postres bomba

• CAMBIALOS POR OTROS ALIMENTOS COMO:
el pescado
la carne magra
los asados, hervidos y guisos
el aceite de oliva
el agua

Y EN CUANTO AL DULCE, VIGILA LA CANTIDAD!
Es lo mejor!!! Puedes tomarlos con mucho control y moderación. Prestando atención a los ingredientes, elige los bajos en grasas saturas, azúcares, etc. Por ejemplo el chocolate negro que es más sano que otras variedades.

Con todos estos consejos La Navidad no tiene por que ser un suplicio, ni un agobio constante por ir pensando siempre en privarnos de esto y aquello, simplemente hay que tener un poco de control y de echarle mucha imaginación a las comidas para ir cambiando y eligiendo otros Alimentos más Saludables que nos harán disfrutar igual de estas Fiestas, que es de lo que se trata. ¡Felices Fiestas a todos!!!

LIDIA DUEÑAS GODOY
Técnico Superior en Dietética y Nutrición

Anuncios

2 pensamientos en “Las comidas de Navidad…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s