Asanas..tercer paso

1330899873_325149326_1-Fotos-de--Clases-de-Hatha-Yoga
Algunos estudiosos le asignan al yoga una antigüedad que puede fluctuar entre los 3000 y 5000 años antes de Cristo, pero no se constata en ningún tratado de esta época que la asana tuviera un papel predominante dentro del Yoga. Fue con el advenimiento del denominado Hatha Yoga en el siglo XVI d. J.C. que la asana comenzó a tomar un papel protagonista. Aparecen los llamados manuales de Yoga: Hatha Yoga Pradipka, Geranda Samhita, Shiva Samhita, Gorosha Shataka…donde la asana (postura) y el pranayama (respiración), se plantean como elementos independientes del método de los ocho pasos o miembros planteados por Patanjali, como capaces de alcanzar por sí mismos la liberación.
Un proverbio yoghi reza “no hay Raja Yoga sin Hatha Yoga, ni Hatha Yoga sin asana”, subrayando la importancia de la postura dentro del método del Yoga.
Es con la práctica de las asanas o posturas, cuando comienza realmente la técnica del Yoga. Los yoga-Sutras las definen como ”estable y agradable”. El número de Asanas es inumerable y sus descripciones se encuentran en los tratados de Hatha-Yoga, y aunque podamos leer o ver en los libros como es una Asana, estas se aprenden a través de un maestro o gurú y en su defecto por un profesor experimentado, pero no por vía de la descripción.
Lo más importante en la práctica de las posturas es que van proporcionando al cuerpo estabilidad con un mínimo esfuerzo. Al principio de la práctica, las posturas nos pueden resultar incómodas e insoportables de mantener, pero poco a poco nuestro esfuerzo va encontrando su recompensa y se vuelve mínimo, siendo ese el objetivo…que el esfuerzo desaparezca para facilitar la concentración.
Cuando empleamos la palabra “estable” en las posturas, nos referimos a inmóvil, a la cesación de todo movimiento, sea voluntario o involuntario…tics, bostezos, parpadeos, acomodarse el pelo o la ropa, deben desaparecer, es inmovilidad absoluta. Solo desde ahí el practicante puede llevar toda su atención a lo que la postura le está transmitiendo, hacia donde “se dirige” la respiración” en la asana que está practicando y desde esa atención, concentración y “estar” ir avanzando en la técnica y en la práctica.
Otro punto necesario a tener en cuenta para una correcta práctica sería evitar la ingesta de alimento cuando vayamos a practicar yoga, y en caso que se haya de hacer que sea mínima la cantidad.
El lugar de la práctica debe de ser el adecuado. Siempre he dicho y me ratificaré toda la vida en ello, que un gimnasio, un centro deportivo o cultural, sea cual sea su definición, no reúne los requisitos para una buena práctica del Yoga. Debe ser un espacio alejado del ruido y cálido, en el que el profes@r no deba gritar para hacerse entender por los alumnos.
En el Hatha Yoga hay dos niveles, uno físico en el que intentamos superar nuestras limitaciones corporales y otro mental, ya que hay veces que la limitación y los miedos existen más en nuestra mente que en cualquier otro aspecto. Una actitud positiva hacia las posturas que nos son más incómodas nos pueden ayudar a ir evolucionando en ellas.
Lo importante de una correcta práctica de nuestras asanas, es que proporcionarán al cuerpo estabilidad, percepción corporal, higiene postural, reducirá esfuerzos musculares y evitará esa sensación de fatiga y enervamiento de ciertas partes de nuestro organismo. Regularán los procesos fisiológicos y nos permitirán un mayor “bien-estar” con nuestro cuerpo.
Este no es un camino fácil, ya he dicho y escrito en repetidas ocasiones, que el yoga es un camino, y no el ahora voy y mañana dejo de ir porque “me surge un no sé qué”. Quien realmente desee un cambio, tiene que empezar por eso mismo….por el cambio ante muchas barreras autoimpuestas, miedos y porqué no, prioridades equivocadas.

María José Rodríguez Pujante. Profesora de Yoga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s