Aceite esencial de jazmín

jazmin

Ha sido llamada “la reina de las esencias de las flores” y se ha empleado en filtros amorosos por su gran fama de afrodisíaca. Es muy utilizada en la India para elaboración de ungüentos aromáticos y en las ceremonias donde los invitados suelen ser obsequiados con brazaletes y collares de estas flores.
En china su té es una de las bebidas favoritas y en Indonesia es un aderezo popular en su cocina. Fueron los árabes quienes la introdujeron en España. Se cultiva en Argelia, Marruecos, China, Egipto, Italia y Turquía, pero curiosamente el aceite francés es el más caro. Mezcla muy bien con el aceite de rosa y cualquiera de los cítricos.
Es de color oscuro y viscoso, con un aroma pesado que persiste durante largo tiempo. Es un aceite muy caro ya que se necesita una enorme cantidad de flores para producir una cantidad pequeña. A ese encarecimiento contribuye que sus flores se han de recoger de noche, pues su olor es más fuerte al oscurecer.
Es antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, emoliente, galactogogo, parturiento, sedante y uterino. El aceite de jazmín donde mejor actúa es a nivel emocional, siendo muy valioso en los problemas psicológicos y psicosomáticos, pero también es muy útil en problemas físicos relacionados con los anteriores. Es un gran antidepresivo que produce sensación de confianza y optimismo por lo que se utiliza con gran efectividad en los casos donde hay apatía o indiferencia.
Es de marcado efecto en el aparato reproductor femenino, aliviando el espasmo uterino y el dolor menstrual, abdominal y lumbar. Alivia los dolores del parto y lo facilita, por lo que no debe usarse durante el embarazo hasta que sea el momento del parto, pero en cualquier caso las dosis de este aceite deben ser reducidas. Siendo antidepresivo es útil para combatir la depresión posparto.timthumb.php
Su aceite también actúa sobre la respiración aliviando la tos, ronquera y los espasmos nerviosos de la garganta y bronquios.
Empleado con cautela y moderación, es beneficioso para las pieles secas y sensibles, sobre todo si muestran enrojecimiento o prurito, aunque viene bien a todo tipo de piel mezclado con mandarina y espliego devolviéndole su elasticidad.
Algunos afirman que devuelve la flexibilidad a las articulaciones envaradas y rígidas.
En el plano psicológico algunos autores afirman que apacigua los miedos, permitiendo un conocimiento claro de todo. Restaura las energías y, en general revitaliza.
Empleo seguro de los aceites esenciales:
-La automedicación es imprudente ya que ciertos aceites esenciales tienen contraindicaciones para las embarazadas, personas alérgicas o con problemas crónicos, como hipertensión o epilepsia y en el caso particular de bebes, niños y ancianos se utilizan en menor proporción y no todos son recomendados. El uso interno de los aceites esenciales debe ser controlado por facultativo médico especializado en aromaterapia.
-Mantenerlos fuera del alcance de los niños y no utilizarlos con bebés de menos de seis semanas de vida.
-Siempre que sea posible hay que comprarlos orgánicos y 100% puros; deben embotellarse en cristal oscuro y guardarse en un lugar seguro.


María José Rodríguez Pujante. Profesora de yoga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s