¿Y aparte de relajarme….?

388726_321753037855482_763606675_n

Nunca comprenderé por qué la gente se acerca a un gimnasio o a un centro como el mío a preguntar por los horarios de yoga en el mes de Julio para comenzar en Septiembre, y justo cuando las actividades están al mínimo y a puertas de las vacaciones. Quizás sea porque al estar de vacaciones son más conscientes del estrés con el que han llegado al verano y se hacen la promesa de que no les volverá a ocurrir cuando comiencen de nuevo su rutina, sin ser conscientes de eso, que volverán a la misma rutina, tanto laboral, como emocional o intelectual.
Porque para que un cambio en esa rutina nuestra tenga lugar, necesitamos del auto-compromiso, y hoy en día no nos comprometemos con nada a no ser que nos pongan un sueldo por ello.
Todavía hoy en día, se acercan temerosos, aún existe ese temor al yoga como algo extraño y esa creencia de que “solo sirve para relajar”, y ante lo que ellos mismos dicen “yo no me relajo ni durmiendo”, mi escepticismo ante todo lo que les pueda decir sobre los beneficios que les puede aportar su práctica, suele ser una barrera infranqueable.
“¿Y aparte de relajarme que más voy a conseguir con el yoga?”, es otra de las preguntas más comunes. Pregunta que no por más veces repetida deja de sorprenderme cuando aquel o aquella que me la hace está sentado en el borde de la silla, con los brazos cruzados sobre el pecho y con un tic nervioso en el ojo, pasaré por alto mencionar como tienen la analítica sanguínea. Ante semejante cuadro y esa actitud, tampoco deja de sorprenderme la de veces que me he tenido que callar la respuesta que me hubiera gustado darle, por esto de ser políticamente correcta, porque ante algo así me encantaría poder responderle, que yo de él ya me daría por satisfecho si tan sólo consiguiera relajarme. De forma que “como no se debe ser tan franca”, aquí estamos los profesor@s intentando explicar algo que el noventa por ciento de los que se acercan no entenderán jamás.

Beneficios-del-Yoga-en-Adultos-Mayores2
El yoga no nos va a dar nada de nada, si no nos comprometemos con su práctica. Ya está más que dicho que no es un deporte, no hay competición, no vale el hoy voy y mañana no porque estoy cansad@. Tampoco sirve el venir, realizar las posturas y ya está, sin atender absolutamente a nada más. El yoga no es eso en absoluto, es muchísimo más.
No sé lo que el yoga aporta o aportará a quien se acerca a él, se lo que ha logrado conmigo, pero mi experiencia no le sirve a todo el mundo, es mía, vivida por mí a lo largo de muchos años tanto de práctica como en escuelas iniciáticas. Años de seguir a un maestro y de estudio, y que me ha llevado hasta donde estoy ahora.
Así que a la pregunta de qué les aportará el yoga es muy complicado responder.
Cuando se comienza y se es disciplinado en la asistencia y nos comprometemos con nosotros mismos y el profesor, se logrará flexibilidad, estabilidad y equilibrio corporal. Tonificaremos y definiremos la musculatura. Se logrará higiene postural, mejorar la respiración y sí, también relajación.
Al mejorar la respiración, fundamental en el yoga, nuestro cuerpo se mantendrá mejor oxigenado, de ahí que las funciones de nuestros órganos internos mejoren, resultando de ello una mejora en nuestra salud física. Si nuestra respiración se calma, se tranquilizará nuestra mente. Una respiración alterada lleva a una mente desbocada, no vamos centrados en nada. La respiración pausada y serena ayudará a tranquilizar nuestros pensamientos, a enfocarlos en aquello que deseamos o que estamos haciendo, resultando de ello una mejor concentración.
La respiración correcta es así mismo la balanza donde juegan nuestras emociones. Si contenemos o alteramos la respiración esa balanza caerá del lado negativo, e iremos siempre irritados, enojados o crispados con cualquier cosa. Nos tomaremos todo aquello que ocurra en nuestra vida como algo personal y seremos reactivos ante cosas sin importancia.
Todos sabemos que cuerpo-mente van unidos, de forma que se empiece el trabajo por donde se empiece, sea el cuerpo o la mente, el otro de seguro mejorará.
En los años que llevo en esto he observado alumnos cuyas patologías físicas han mejorado de forma increíble e incluso han logrado detener ciertas dolencias. Y aquí suele ocurrir que ante esa mejora muchos alumnos “se descuidan” de nuevo y asisten a clase pero “sin asistir”. Es cuando me doy cuenta de que en lugar de seguir avanzando, comienzan a perder posturas que con el tiempo lograron alcanzar.
Yo a esto suelo decir que se “ha llegado al rellano entre el primer y el segundo piso”. Muchos se quedan ahí, otros bajan de nuevo a la calle (los que abandonan), pero otros y tras un tiempo de permanencia en “ese rellano” y si el profesor se compromete con su trabajo y ellos consigo mismos, comienzan de nuevo su ascenso.
Aquí observo cómo a la hora de terminar la clase, ahora prefieren quedarse en la postura de meditación en lugar de estar deseando tumbarse para la relajación. Su forma de realizar las posturas cambia, prestando atención a cada detalle, se les ve recogidos y observándose. Llegan a clase con tiempo, tranquilos y no pendientes del móvil o el wasthap. Al salir de clase apenas si hablan o comentan, prefieren disfrutar de lo que les ha dado su práctica de yoga….vinyasa-yoga
Son tantas y tantas las cosas que nos puede aportar el yoga sin necesidad de entrar en cambios radicales de alimentación o entrar en ninguna escuela iniciática, pero que siempre se puede hacer si se desea profundizar más,que me quedo en blanco cuando alguien me pregunta ¿Qué me va aportar el yoga?

 

María José Rodríguez Pujante. Profesora de yoga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s