Comamos equilibradamente…..

 

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A través de una noticia publicada en prensa “uno de cada tres españoles con obesidad había probado alguna dieta milagro”. Es algo que, probablemente, muchos ya sospechábamos pero que pone el acento en los riesgos que ellas conllevan para la salud y en las complicaciones a las que se ven sometidos aquellos que deciden hacer uso de las mismas(efectos rebote, limitación de alimentos, pérdida de autoestima, etc…).
En ocasiones, la rapidez inicial en la pérdida de peso y las estrategias de marketing que rodean a estas dietas milagro, provocan que más de uno “caiga en sus redes” con facilidad. Por ello, te ayudamos a reconocer cuando una dieta es equilibrada y saludable y, de este modo, no asumir riesgos innecesarios:
-Una dieta equilibrada debe aportar la energía que nuestro organismo requiere: nunca menos de 1.000Kcal diarias.
-Debe aportar todo tipo de nutrientes. No debe haber, por tanto, alimentos prohibidos.
-La aportación de calorías vendrá dada por los diferentes nutrientes en la siguiente proporción: 50-60% Hidratos de Carbono, 12-15% Proteínas y 25-30% Grasas.
-Ha de contar con un mínimo de proteínas de al menos 1g por Kg de peso del individuo; esto es, si pesas 60kg, necesitas que tu dieta tenga como mínimo unos 60g de proteínas.
-Es importante que alcance, como mínimo, los 100g de carbohidratos evitando así que sea una dieta cetogénica.
-Una dieta saludable debe ser una dieta variada, alegre y basada en nuestros gustos y costumbres. Nada mejor, por tanto, que aprovechar la Dieta Mediterránea.
-Debe, además, conciliarse con nuestra vida social. Si no es así, el fracaso será más probable.
– La dieta debe ser un aprendizaje que nos permita conocernos y que nos lleve a un cambio de hábitos. De esta manera habrá mayor continuidad y podremos mantener el peso perdido.
– Por último, es fundamental que nos haga sentirnos bien y felices. Lo que no debe ser es un suplicio.
Con todo ello, conseguiremos con éxito un cambio en nuestra Dieta, siendo saludable y continua.

 

 

Técnico Superior en Dietética y Nutrición
Lydia Dueñas Godoy

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