Retomemos el yoga…posturas de torsión y sus beneficios.

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Hoy vuelvo a rescatar este artículo, y lo hago por la cantidad de alumnos que se han acercado a las clases con problemas de escoliosis en diferentes grados. No hablaré aquí sobre qué es la escoliosis, hay muchos enlaces que nos ayudarán a tener un mejor conocimiento sobre esta patología de la espalda y que puede afectar de poco a mucho, dependerá de los grados de curvatura, a quienes la padecen.

La pregunta es ¿en qué grado me puede ayudar el yoga y cuáles serían las posturas más adecuadas para mí?. A riesgo de que me puedan acusar “de vender” mi trabajo, si tuviera un hijo con esta patología, estaría haciendo yoga, y de ahí me preocuparía de quién es la persona que imparte las clases y su conocimiento sobre el tema. He llegado a ver fotografías en las que se muestran a los alumnos en las posturas de torsión realizándolas de tal forma, que como profesora me ha dado vergüenza ver, ya que lo que estaban realizando y nada, es lo mismo,

Las posturas que más nos van ayudar serán todas aquellas de torsión, y aunque son las más importantes, todas nos van ayudar a la hora de trabajar los tejidos: músculos, tendones, ligamentos, articulaciones….y algo muy importante: Las fascias, ese tejido fino y transparente que envuelve todos nuestros órganos, músculos y articulaciones para evitar que rocen entre sí. Incidir en la respiración y poner conciencia en ella, es fundamental, ya que en algunas escoliosis, más graves, se puede ver implicada la capacidad respiratoria y afectar gravemente a la persona,; tendremos que”aprender a “dirigir” nuestra respiración hacia la zona afectada para ayudar a soltar musculatura, y eso no es fácil de conseguir sin la adecuada práctica y atención. La correcta higiene postural, ser consciente de como nos mantenemos erguidos, como nos movemos y como permanecemos sentados.

Ponerse en manos de un profesional cualificado, tanto en el campo de la medicina, fisioterapia y profes@r de yoga, no es algo que se deba pasar por alto e intentar evitar en lo posible que se tenga que llegar a utilizar el corsé, así como a la operación.

Y a partir de aquí, os dejo el artículo tal y como se publicó en su momento….

Las posturas de torsión tanto si se realizan de pie, sentados o tumbados siempre serán beneficiosas para aliviar problemas de espalda o bien para detener y mejorar los procesos patológicos vinculados a ella. Las que aquí se explican son de las más sencillas en su ejecución, existiendo dentro de ellas diferentes grados de dificultad que se podrán ir realizando bajo la supervisión de la profesora/or si lo considera oportuno, y cuando el alumno vaya mejorando en la realización de las asanas más sencillas.

trikonasana

trikonasana

Trikonasana: esta postura desarrolla el tórax, mejorando la respiración; tonifica los músculos de las piernas y de la espalda; la elasticidad a los costados y tobillos; corrige pequeñas deformaciones de las piernas.

ardhamastyendrasana

ardhamastyendrasana

Ardhamastyendrasana: Es una de las mejores posturas que existen para curar los trastornos de las vísceras abdominales.

ardhamatsyendrasana

ardhamatsyendrasana

Tonifica extraordinariamente todos los nervios espinales y los de la cadena simática, proveyéndolos de abundante riego sanbgúineo. Mejora la respiración normal, aumentando el volumen de la caja torácica; da elasticidad a la columna vertebral tonificando todos los músuclos de la espalda; endereza los hombros curvados y mejora la digestión. Fortalece el espíritu aumentando vigorosamente la energía y el dominio de sí mismo

marichyasana

marichyasana

marichyasana

marichyasana

Marichyasana: Existen varias variantes de esta postura, aquívemos una  sencilla en la que hay torsión de la columna  y otra más avanzada con flexión hacia las piernas. Esta postura tonifica toda la columna vertebral, fortaleciendo la musculatura lumbar; corrige las posiciones erróneas de los hombros; aumenta el volumen de la caja torácica, mejorando la respiración. Su práctica constante elimina el dolor de espalda. Estimula los órganos abdominales como hígado y riñones mejorando la

digestión.

parivrtta Janu Sirsasana

parivrtta Janu Sirsasana

Parivrtta Janu Sirsasana: estimula la circulación sanguínea en la columna y alivia los dolores de espalda. Estimula los órganos abdominales estirándolos a ambos lados. Tonifica el hígado y el bazo mejorando la digestión, tonifica y activa los riñones, beneficia la próstata. En la imagen una de sus variantes más avanzadas.

Parivartanasana

Parivartanasana

Parivartansasana, es una postura muy fácil de realizar. Su práctica tonifica el hígado, bazo y páncreas; fortalece el intestino, curando la gastritis; elimina los dolores de espalda. Da elasticidad a los costados, reduciendo en ellos la grasa.
No está de mal recordar que el yoga no es un deporte. No se entra a la postura de la misma forma que lo hacemos a un banco de pesas. La respiración, la atención y concentración tanto al inicio, en la duración y al deshacer la postura son fundamentales para su correcta ejecución y poder obtener del yoga los beneficios que avalan miles de años de práctica. Las premisas deben de ser: suave, sostenido y consciente.
En todas las posturas de torsión hay que informar a la profesora/or de hernias discales o escoliosis superiores a 20 grados.

María José Rodríguez Pujante. Profesora de yoga

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