Aceite esencial de ciprés

carlotardani

Es un árbol alto, esbelto, cónico, habitual de las regiones mediterráneas. El Cupressus sempervirens, es un árbol habitual en parques y jardines pero también está asociado a los cementerios y a las iglesias, ya que tanto los egipcios como los romanos dedicaron este árbol a sus dioses de la muerte y de los mundos de ultratumba. La palabra sempervirens, forma parte de su nombre “vive eternamente”. Ha dado el nombre a la isla de Chipre, donde se le rindió un culto muy especial y según la leyenda, de su madera se hizo la cruz de Cristo. Los cretenses empleaban su madera en la fabricación de barcos, y los egipcios lo empleaban en la de los sarcófagos y con diversos usos medicinales. Antiguamente se utilizaba en la tosferina, ahora es en perfumería, especialmente la masculina.
El aceite esencial se destila al vapor de sus hojas y conos, variando su color de incoloro a amarillento. Su aroma es agradable, masculino, recordando al de pino. Mezcla bien con los aceites de bergamota, pino, romero, naranja, salvia, espliego y sándalo.
Es antirreumático, antiséptico, antiespasmódico, astringente, cicatrizante, desodorante, diurético, febrífugo, hepático, insecticida, reconstituyente, sedante, tónico y vasoconstrictor. Las embarazadas no deben emplearlo, y se debe llevar especial cuidado a la hora de realizar los masajes con este aceite.
Siempre que hay exceso de fluidos está recomendado su uso; su efecto restrictivo de los líquidos es casi único entre las esencias. Resulta beneficioso en hemorragias, como las de nariz, edemas, menstruación copiosa, sudor, sobre todo de pies, e incontinencia. Por vía externa es excelente en baños y lavados locales para hemorroides, varices gracias a su efecto vasoconstrictor , y también mejora la piel grasa. El ciprés es un tónico del sistema circulatorio venoso, pero nunca deben masajearse directamente sobre las varices.
Es un potente antiespasmódico, muy útil en asma, tos ferina y en todas las toses espasmódicas, actuando especialmente sobre los bronquios. Una gota o dos inhaladas de un pañuelo ayudarán a aliviar un ataque de asma y como medida preventiva, pueden echarse unas pocas gotas de ciprés sobre un recipiente con agua puesto en el dormitorio, o en un quemador de aceites esenciales. Esto será de gran ayuda a todos los asmáticos, en especial a los niños.cipres-cd2-20g
Regula el ciclo menstrual, aliviando los periodos dolorosos, y reduciendo las pérdidas anormalmente elevadas. Ayuda en la tensión premenstrual y en los efectos secundarios de la menopausia como pueden ser los sofocos e irritabilidad.
Controla la pérdida excesiva de agua por lo que es útil en pieles maduras. Gracias a su acción cicatrizante ayuda a cerrar bien las heridas.
En el aspecto psicológico y debido a su acción calmante, ejerce un efecto tranquilizador sobre las personas locuaces e irritables. Así mismo ejerce el mismo efecto sobre la ira, despeja el espíritu y elimina los bloqueos psíquicos.

Empleo seguro de los aceites esenciales:
-La automedicación es imprudente ya que ciertos aceites esenciales tienen contraindicaciones para las embarazadas, personas alérgicas o con problemas crónicos, como hipertensión o epilepsia y en el caso particular de bebes, niños y ancianos se utilizan en menor proporción y no todos son recomendados. El uso interno de los aceites esenciales debe ser controlado por facultativo médico especializado en aromaterapia.
-Mantenerlos fuera del alcance de los niños y no utilizarlos con bebés de menos de seis semanas de vida.
-Siempre que sea posible hay que comprarlos orgánicos y 100% puros; deben embotellarse en cristal oscuro y guardarse en un lugar seguro.

 
María José Rodríguez Pujante. Profesora de yoga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s