Aceite esencial de limón

35476_463804203658258_872184755_n

El término limón procede del árabe laimun y del persa limun, se cree que se originó en la India y que fue introducido en Italia por los cruzados en la edad media. Es apreciado desde tiempo inmemorial por sus cualidades antisépticas contra la picadura de algunos insectos, así como por su valor hipotensivo. Los egipcios lo utilizaban contra el envenenamiento de la carne y del pescado. Su fruta se sigue empleando por su alto contenido en vitamina C y es un condimento popular e ingrediente habitual en perfumería. Es reconocido por su refrescante aroma cítrico. Combina bien con los aceites esenciales de eucalipto, geranio, hinojo, lavanda, manzanilla, ylang-ylang y neroli.
Tiene cualidades antiescleróticas, antiescorbúticas, antiácido, antiprurítico, antiséptico, cicatrizante, depurativo, iurético, emoliente, hipotensivo, insecticida, estomacal, hepático, hipoglucémico, tónico y vermífugo.
Es un inmejorable tónico para el sistema circulatorio, reduce la densidad de la sangre y facilita su paso, aliviando así la presión sobre las venas varicosas y un eficaz tónico cardiaco ya que ayuda a bajar la tensión. Una de sus propiedades más importantes es su capacidad de estimular los glóbulos blancos, de ahí su empleo en el tratamiento de las heridas externas y en el de las enfermedades infecciosas. Es un gran hemostático y ayudará a detener las hemorragias. Se puede utilizar en enjuagues tras la extracción de una muela para cortar la hemorragia o cuando se padecen úlceras bucales o gingivitis.
Es un gran bactericida de ahí su uso en tratamientos de la piel producidos por bacterias y en el acné, para esto último se puede poner una gota de su aceite esencial en un algodón con un poco de agua y extenderlo sobre la piel. Aviva una tez pálida, eliminando las células muertas. Optimo para tener una piel tersa y suave; alisa los capilares rotos y ejerce un efecto de limpieza en la piel y el cabello graso.
Otra propiedad muy importante de este aceite o incluso del zumo de limón, es su capacidad de contrarrestar la acidez del cuerpo. Su ácido cítrico es neutralizado durante la digestión, dando lugar a carbonatos y bicarbonatos de potasio y calcio, que ayudan a mantener la alcalinidad del sistema. Contribuye a las secreciones pancreáticas y ha sido empleado en el tratamiento de la diabetes.aceite-esencial-limon
Su aceite puede utilizarse para eliminar granos, verrugas y papilomas, siempre sin diluir, se aplicarían 2 gotas de aceite de limón sobre el área a tratar procurando no tocar la zona sana. Se tapa con una tirita durante el día y se quita por la noche. Repetid todos los días mientras sea necesario. También hay quien sugiere mezclar el aceite de limón con vinagre para tratar verrugas y papilomas. Se puede alternar su uso con el aceite de Tea Tree.
Activa el hipocampo y el hemisferio izquierdo, por lo que en el aspecto psicológico nos ayudará cuando nos sintamos confusos. El aceite de limón ayuda a dispersar la confusión, alivia los sentidos y despeja la mente.

Empleo seguro de los aceites esenciales:
-La automedicación es imprudente ya que ciertos aceites esenciales tienen contraindicaciones para las embarazadas, personas alérgicas o con problemas crónicos, como hipertensión o epilepsia y en el caso particular de bebes, niños y ancianos se utilizan en menor proporción y no todos son recomendados. El uso interno de los aceites esenciales debe ser controlado por facultativo médico especializado en aromaterapia.
-Mantenerlos fuera del alcance de los niños y no utilizarlos con bebés de menos de seis semanas de vida.
-Siempre que sea posible hay que comprarlos orgánicos y 100% puros; deben embotellarse en cristal oscuro y guardarse en un lugar seguro.

 
María José Rodríguez Pujante. Profesora de yoga

Anuncios

Un pensamiento en “Aceite esencial de limón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s