Diez ideas equivocadas de lo que es y para lo que sirve la meditación.

533530_511263982237719_1283169583_n

Aquí, vamos a aclarar algunos mitos comunes sobre la Meditación que podrían detener tu camino hacia una vida más consciente:

1. La meditación significa sentarse en posición de loto

Aunque la posición de loto completo es una clásica pose de meditación, NO necesariamente tienes que usarla si te sientes incómodo o molesto. Forzarse a adoptar una postura de loto sólo dificultará tu capacidad de concentración y hará que te sientas totalmente frustrado a la hora de meditar. Puedes tratar otras posturas como medio loto, sentado en una silla o hasta acostado si te es más cómodo. Recuerda siempre mantener tu espina dorsal y el cuello en posición vertical y neutral para evitar causar cualquier daño.

2. La meditación es una forma de relajación

No hay que confundir la meditación con la relajación. La relajación ayuda a que te calmes, especialmente cuando te sientes estresado, mientras que la meditación se trata de ser plenamente consciente del momento presente. Vale aclarar que muchisimas personas encuentran que la meditación puede ser una herramienta muy útil y altamente efectiva para relajarse.

3. La meditación siempre implica visualización

En la visualización, intencionalmente creas imágenes en tu mente y luego las recreas tan vívidamente como sea posible para que parezcan reales. Es un método poderoso y efectivo para la curación, la manifestación, así como la relajación. El Metodo Silva entre otros incluye la visualización como parte de su práctica. Pero en esencia, En la meditación básica, no es necesario crear ningún tipo de imágenes mentales.

4. La meditación te da poderes psíquicos

Sentarte y meditar no va a darte ningún poder extraordinario. El único “poder” que va a lograr es desarrollar tu atención y capacidad de permanecer en el presente. Eso si, todos hemos nacido con lo que llamamos “intuición” o “sexto sentido” y está comprobado que esa “intuición” o “sexto sentido” puede desarrollarse a través de la práctica de meditación.

5. La meditación se trata de desprenderse de tus deseos y sentimientos

Algunas personas equivocadamente ven a la meditación como una práctica para separar sus pensamientos, deseos y emociones, para que no te conmuevan. Eso no es meditación, es auto-negación. En la meditación, no estás huyendo de ti mismo. Por el contrario, estás tratando de llegar lo más cerca a ti mismo como te sea posible.

6. La meditación es para convertirte en un “iluminado”

Muchas personas meditan con la esperanza de obtener algo de ella. Algunos la practican para mejorar su salud, y otros por el sentimiento de felicidad, paz, bendición, o solo porque tuvieron una experiencia muy linda anteriormente y la quieren repetir. Aunque no hay nada malo en establecer un objetivo general para tu práctica, corres el riesgo de limitar tu experiencia cuando la meditación se vuelve una presión. Al decir “Tengo que conseguir esto, esto y esto al final de este período de sesiones, o antes de final de este mes”, puedes generar aun mucho más presión de la que te estás queriendo liberar. Asi que consejo si quieres obtener más resultados con tu meditación trata de utilizar un método que te guie paso a paso con tus metas a conseguir pero también disfrutando el camino.

Cada tipo de meditación tiene su propósito y objetivos. Trata de encontrar uno que te ayude a lograr el resultado deseado y, una vez que elijas, deja todas tus expectativas a un lado y dedícate a meditar.

7. La meditación es vaciar la mente

Incluso si es posible vaciar tu mente durante un periodo largo de tiempo, ello no será diferente de negar tus propios pensamientos. Como se discutió en el mito # 5, en la meditación no estamos tratando de huir o escondernos de nosotros mismos. Es más como una investigación en las profundidades de nuestra mente y nos abrimos completamente a cualquier pensamiento, emociones y sensaciones físicas que se presentan sin tratar de cambiar o identificarnos con ellas de ninguna manera.

8. La meditación es una actividad religiosa

Sin duda, la meditación ha sido estrechamente asociada con una serie de religiones como el budismo. Sin embargo, la meditación por su propia naturaleza es la religión neutral, porque no requiere que creas o deposites tu fe en nadie. Al igual que caminar o correr, cualquier persona con o sin creencias puede practicarla. Eso sí, tienes que tener el coraje de enfrentarte a ti mismo, porque la meditación es puramente entre tú y tus pensamientos.

9. La meditación altera tu estado de ánimo

La meditación te ayuda a generar paz, calma y tranquilidad interior. Uno de sus principales beneficios es derretir el estrés y las tensiones pero eso sí, sólo depende de ti. Como nombramos anteriormente la meditación es un momento para ti y tus pensamientos.

10. La meditación es una solución rápida para todos tus problemas

Si bien es cierto que la meditación puede ayudar a aumentar tu capacidad de resolución de problemas mediante la mejora de tu claridad mental, no es una solución instantánea. Se necesita un mínimo de práctica y tiempo para meditar (aunque sea 5 minutos) para ir desarrollando tu potencial. La meditación puede cambiar tu vida pero requiere práctica, la buena noticia es que con 5 minutos al día puedes notar resultados. Esto depende del tipo de meditación que decidas y los objetivos que te propongas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s