Aceite esencial de salvia

63

Hay dos tipos de aceite esencial de Salvia, el de Salvia officinalis y el de Salvia sclarea. El primero es un aceite enérgico, que en casos extremos puede afectar negativamente al sistema nervioso central y producir convulsiones, ataques epilépticos e incluso parálisis, y puesto que el aceite de Salvia sclarea tiene más o menos las mismas propiedades curativas es de éste del que describiremos sus beneficios. Tiene un aroma fresco, herbáceo, alcanforado y parecido al pino.
Sclarea procede del griego “Skeria”, que significa dureza en alusión a la punta dura en que terminan los pétalos de sus flores, que son de un color blanquiazul. La palabra Salvia procede la expresión latina que significa “yo salvo” y los romanos la denominaban herba sacra, hierba sagrada. Puede alcanzar hasta el metro de altura, su tallo es rojizo y sus hojas arrugadas en forma de corazón. El aceite esencial se destila de las flores y las sumidades florales. La planta es originaria de Italia, Siria y sur de Francia, pero crecerá en cualquier terreno que sea lo bastante seco, ya que el suelo húmedo pudre sus raíces. Cuando fue introducida en Inglaterra más o menos por el año 1562, servía a veces para reemplazar al lúpulo en la elaboración de la cerveza. En Alemania solía denominarse salvia moscatel, porque su gusto recordaba al del vino moscatel. De hecho algunos comerciantes vinícolas de la Edad media, adulteraban este vino con salvia produciendo exagerados estados de embriaguez. De hecho no se debe ingerir alcohol cuando se utiliza este aceite, ya que su combinación es extremadamente peligrosa.
Los sanadores y médicos medievales la denominaron “ojos claros”, aunque también se denominaba “Oculus Christi”, el ojo de Cristo y le atribuían la propiedad de curar todo tipo de problemas oculares. Actualmente se utiliza mucho en cocina, enjuagues y cataplasmas.
Tiene propiedades anticonvulsivas, antidepresivas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas, balsámico, carminativo, digestivo, hipotensivo, estomacal, tónico, emenagogo, nervino, parturiento, sedante, uterino y afrodisíaco. Mezcla bien con los aceites de Bergamota, cedro, ciprés, geranio, pomelo, lavanda y limón.
Es un aceite muy sedante que hará difícil la concentración, de ahí que no se recomienda en masajes para personas que tenga que mantener alerta su atención, y a grandes dosis puede provocar jaquecas.9734887-aceite-esencial-de-salvia-con-salvia-fresca-y-toalla--tratamiento-de-belleza
Es uno de los relajantes más poderosos utilizados en aromaterapia en las enfermedades relacionadas con el estrés.Al ser relajante y antiespasmódica, es valioso para los problemas digestivos que cursan con espasmos o dolores punzantes de cólicos. Tanto el masaje suave sobre el estómago y el abdomen, así como las compresas calientes, puede ayudar en los síntomas. Es un buen tónico del útero y muy eficaz con sus trastornos. Equilibrador hormonal regulará las reglas insuficientes y aliviarás las tensiones premenstruales y los calambres siguiendo el mismo método de masajes y compresas sobre la zona. La sclarea es muy valiosa para tratar el asma, ya que relaja los espasmos de los tubos bronquiales. De su acción calmante también se benefician aquellos que padecen migrañas o ansiedad asociadas con espasmos y calambres musculares.
Su aceite goza de fama como afrodisíaco, quizás debido a su acción relajante y euforizante que tranquiliza las tensiones subyacentes, y causar un efecto positivo en la esterilidad tanto masculina como femenina.
Su acción relajante no debe confundirnos. El aceite de Salvia Sclarea es un tónico muy poderoso, de ahí que se utilice en las convalecencias tras una enfermedad debilitante, en la depresión y en la recuperación postparto. Es posible que esta cualidad eufórica y estimulante sea útil a personas que pretenden abandonar las drogas, actuando como un puente cuando cunde la desesperanza y el pánico.
Es de gran utilidad para prevenir la sudoración excesiva, sobre todo los sudores nocturnos asociados a cualquier enfermedad.
A nivel psicológico nos conecta con la conciencia colectiva y nos ayuda a crear un marco en nuestra búsqueda espiritual, conduciéndonos mediante un viaje interno a un orden superior, a través de la transcendencia y profundizando nuestros conocimientos. Nos ayuda a vivir la vida con el corazón, en la seguridad de que la sabiduría aparecerá en el momento adecuado y de forma natural.

 

Empleo seguro de los aceites esenciales:
-La automedicación es imprudente ya que ciertos aceites esenciales tienen contraindicaciones para las embarazadas, personas alérgicas o con problemas crónicos, como hipertensión o epilepsia y en el caso particular de bebes, niños y ancianos se utilizan en menor proporción y no todos son recomendados. El uso interno de los aceites esenciales debe ser controlado por facultativo médico especializado en aromaterapia.
-Mantenerlos fuera del alcance de los niños y no utilizarlos con bebés de menos de seis semanas de vida.
-Siempre que sea posible hay que comprarlos orgánicos y 100% puros; deben embotellarse en cristal oscuro y guardarse en un lugar seguro.

 
María José Rodríguez Pujante. Profesora de yoga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s