“a la escucha”…..

pic1

Ayer tuvimos la primera actividad de meditación budista de las muchas que espero y deseo que puedan seguir realizándose.
Me cuesta trabajo todavía “empalabrar” mis sensaciones y lo que me aportó la clase. Sé que cada uno de los asistentes sacamos algo en concreto al igual que puede que también haya alguien que no sacara nada, bien porque sus conocimientos sean más amplios o porque quizás no era su momento para lo que allí se expuso. Pero no es mi intención entrar en lo que los demás asistentes pudieron sentir, sino en lo que yo pude recoger de la sesión.
Se comenzó con una meditación, seguida de unas enseñanzas que la maestra fue exponiendo sobre el budismo Kadampa, que trataban en esta primera sesión sobre lo maravillosa que es la vida humana, la suerte que tenemos de estar vivos y de lo que hacemos con nuestra vida. Durante su charla, mi mente comenzó a divagar y a sacar conclusiones antes de permitir que la exposición de la maestra terminara. Y es que claro, con esto de que ya llevo muchos años en esto del yoga, cursos de todo tipo y talleres de no sé cuantos más, lo que ella iba exponiendo me parecía como muy “ligth”, que yo todo eso ya lo sabía y lo que es más, que lo tenía superado.
Cuando Elisa, la maestra budista, terminó su charla, nos pidió comentar sus enseñanzas, y cosa que siempre ocurre, por miedo al ridículo nadie dijo nada, a lo que Elisa sugirió que nos reuniéramos en pequeños grupos para poder comentar entre nosotros. En mi grupo y contándome, éramos cinco mujeres y un chico, José Luis, y claro, nosotras tomamos la palabra. Una de nosotras expresó que había ido a meditar, no a convertirse al budismo, otra que lo que se expuso ya lo hacía día a día, otra estaba de acuerdo con lo que dijo la maestra y que en su día a día, aunque intentaba aplicarlo, en muchos momentos se olvidaba, y luego yo…”la más sabia”, dije que todo lo que se había expuesto era como muy básico, como de parvulario. Y me quedé tan a gusto. Después de dar mi sabia opinión, las intervenciones entre nosotras se solapaban como los debates sobre economía de cualquier televisión, y observando que José Luis no había abierto la boca, le pregunté qué opinaba él. Nos miró a todas y respondió: “Que habláis demasiado”. Y se hizo el silencio.
No recuerdo que siguió comentando, porque ya no le escuché. En mi interior, se hizo el silencio para poder dar paso a lo que tenía que aprender. Es tan simple que se me hubiera escapado de no ser por la respuesta de Jose Luis. Ese “habláis demasiado” acalló mi mente creando un punto de inflexión. Cuando llevamos años en un trabajo y se nos da bien, nos olvidamos que podemos seguir aprendiendo aún de las cosas más simples, porque aún por muy sencillas que parezcan siempre habrá algo que nos enriquecerá. No siempre se aprende en los grandes cursos de los que no conocemos nada. Damos tan por sentado y seguras cosas que vamos aprendiendo en nuestra vida, que personalmente, me olvido de aplicarlas.
Con esa sencilla respuesta de José Luis, me percaté, de que prácticamente no había escuchado nada de lo que Elisa nos enseñó en clase, porque “todo eso ya lo sabía”. Así que en la próxima clase, estaré “a la escucha”, con todo eso que yo les pido a mis alumnos en clase de yoga, con respeto, atención e intención, porque la maestra se lo merece y porque yo lo necesito.
Como cita Yehuda Berg: “Antes de involucrarnos en la espiritualidad, podemos estar en completa negación de nuestra necesidad de cambiar. Entonces una vez que cambiamos, negamos completamente que necesitemos cambiar más. La batalla es continua. En el camino espiritual, si no te estás moviendo hacia adelante, entonces te estás moviendo hacia atrás.”

Gracias José Luis Gomariz, porque de alguien que apareció por primera vez en mi vida he podido sacar una gran enseñanza de esta experiencia.

María José Rodríguez Pujante….sigo aprendiendo.

Responder

