Aceite esencial de bergamota

bergamota

Su aceite procede de la corteza de una fruta que se cultiva en Italia, y debe su nombre a la ciudad de Bérgamo, donde se vendió por vez primera su esencia. En la antigua Italia se empleaba contra las fiebres y lombrices. Es una de las esencias más empleadas en perfumería. Su aroma es dulce, fresco y afrutado; su sabor es más amargo que el del limón y es de un color amarillo verdoso. Combina bien con los aceites esenciales de ciprés, lavanda, geranio y limón.
Tiene propiedades analgésicas, antidepresivas, antisépticas, antiespasmódicas, carminativas, febrífugas, sedantes, cicatrizantes y vulnerarias; pero las tres áreas principales que se benefician con su utilización son: las infecciones del tracto urinario, la depresión, la ansiedad y el cuidado de la piel.
Al ser un poderoso desinfectante del sistema urinario tiene una gran afinidad por el tracto urogenital y junto con los aceites de ajo y manzanilla es muy eficaz en cistitis y uretritis siempre que se utilice en las primeras etapas. Su aceite es muy valioso para personas que presentan ataques de cistitis recurrentes. Empleado en duchas vaginales y baños de asiento ha demostrado su eficacia en las infecciones gonocóccicas, la leucorrea y el prurito vaginal. Hay un círculo vicioso en estos casos, ya que se genera tensión y ansiedad en esta enfermedad. Pero a veces un estado permanente de ansiedad puede conducir a una cistitis recurrente produciendo depresión, agravando la cistitis. El aceite de bergamota al ser también sedante rompe este círculo aliviando la tensión y la ansiedad. Es un elevador del estado de ánimo.Bergamota1
El doctor Valnet lo menciona para la pérdida del apetito.
Sus propiedades antisépticas le confieren un gran valor en problemas dermatológicos: acné, pieles grasas o cualquier otro tipo de infección en la piel; se puede utilizar como aceite de masaje o bien mezclado con cremas faciales. Una compresa de aceite de bergamota sobre un forúnculo puede extraer la infección y ayudar en su curación, aunque en este caso también deberíamos de hacer un cambio radical de dieta.
Esas mismas propiedades antisépticas le confieren un gran valor en la lucha contra los gonococos, estafilococos, colibacilos, meningococos y otros muchos bacilos más. Es eficaz también contra el bacilo de la tuberculosis y está indicado en todo tipo de infecciones de las vías respiratorias.
La bergamota inhibe ciertos virus como el del Herpes simplex y el Herpes zoster, en especial si se combina con el aceite esencial del eucalipto, otro potente antiviral. El virus responsable de la varicela es el mismo del Herpes Zoster y su aceite reduce considerablemente las molestias ocasionadas por la varicela a los niños y ayuda a su recuperación.
Su aceite tiene un efecto ligeramente irritante sobre la piel a altas concentraciones, por lo que hay que emplearlo con moderación. Aumenta la fotosensibilidad de la piel por lo que no es recomendable su uso en la piel expuesta a la luz solar o la ultravioleta.aceite-esencial-de-bergamota-10ml

En el aspecto psicológico la bergamota ofece una cualidad efervescente y solar al espíritu gracias al equilibrio del hipotálamo, centro de las emociones más profundas, en especial el miedo y la rabia. Inhalando su esencia se abre un espacio en nuestro interior donde puede entrar la luz y percibir las cosas más claramente.

 
Empleo seguro de los aceites esenciales:
-La automedicación es imprudente ya que ciertos Aceites Esenciales tienen contraindicaciones para las embarazadas, personas alérgicas o con problemas crónicos, como hipertensión o epilepsia y en el caso particular de bebes, niños y ancianos se utilizan en menor proporción y no todos son recomendados. El uso interno de los Aceites Esenciales debe ser controlado por facultativo médico especializado en aromaterapia.
-Mantenerlos fuera del alcance de los niños y no utilizarlos con bebés de menos de seis semanas de vida.
-Siempre que sea posible hay que comprarlos orgánicos y 100% puros; deben embotellarse en cristal oscuro y guardarse en un lugar seguro.

 

María José Rodríguez Pujante. Profesora de yoga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s