aceite esencial de geranio

geranio

La palabra geranio procede del vocablo griego geranos, que significa “abanico”, procede de la región del cabo de buena Esperanza, pero se cultiva abundantemente en muchos países. Hay muchos geranios aromáticos y su aroma recuerda algo al de las rosas, por lo que a veces se emplea como sustituto de ese costoso aceite. La esencia llegó por primera vez a Inglaterra en 1632 y se afirmaba que su esencia mantenía alejados a los malos espíritus y algunas civilizaciones antiguas consideraban al geranio como un regenerador poderoso y le atribuyeron la capacidad de curar fracturas e incluso eliminar cánceres.
Su esencia va de incolora a verde, y tiene un olor relajante, tonificante y refrescante. En pequeñas cantidades concilia los demás aromas dándole a las mezclas una calidad ligera, suave y levemente floral. Uno de sus componentes, el geraniol, es un ingrediente en casi todos los perfumes, cremas corporales y faciales. Su sabor es amargo.
Entre sus propiedades se encuentra la de ser analgésico, antidepresivo, antiséptico, astringente, cicatrizante, diurético, sedante, vulnerario y estimulante de la corteza suprarrenal. Es un analgésico y sedante suave, pudiendo emplearse contra la neuralgia y cuando hay un dolor de origen más nervioso que físico.EA08Geranio2
Es excelente remedio para todo tipo de problemas de piel. Por su acción analgésica-cicatrizante-antiséptica, es ideal en quemaduras y su eficacia está acreditada en las heridas y úlceras de todo tipo, (al ser hemostático detiene las hemorragias), aunque como antiséptico su acción es suave y es mejor mezclarlo con otros aceites más potentes. Por sus propiedades astringentes y antisépticas y por su acción equilibrante de la producción de sebo, es ideal en el cuidado de pieles excesivamente secas, grasas o mixtas. Junto con otros aceites es útil en afecciones cutáneas como el eczema seco, herpes, tiña y contra los piojos. Es un excelente repelente de insectos.
Al igual que el romero y la albahaca es un estimulante de la corteza adrenal, estimulando las suprarrenales, cuyas hormonas tienen una naturaleza esencialmente reguladora y equilibradora, siéndonos de gran ayuda en problemas menopáusicos, y en todas las afecciones en que aparece un equilibrio hormonal fluctuante. Puede utilizarse para aliviar la tensión premenstrual, y al ser diurético nos ayudará en la excesiva retención de líquidos. En esta estimulación se incluyen también la de las hormonas sexuales, y asimismo el geranio se utiliza para equilibrar la hiposecreción de andrógenos o estrógenos que causan tantos malestares en la menopausia.
El geranio también estimula el sistema linfático, que combinado con su acción diuréticas ayuda a eliminar desechos, por lo que es muy útil en masajes para el tratamiento de la celulitis, retención de líquidos y edemas de los tobillos. Por esa misma acción diurética se ha empleado con otros aceites más específicos para tratar las piedras del riñón y diversas infecciones del tracto urinario.
Su acción en el sistema nervioso es bastante acusada. Sedante y animadora a la vez, como la bergamota, es útil mezclada con esta y el aceite esencial de lavanda en estados de ansiedad.images geranio
A nivel psicológico reduce los extremos internos aportando equilibrio y armonía a las emociones. Ayuda a sintonizar la vibración de glándulas y hormonas, permitiendo al cuerpo ir retomando su equilibrio sin brusquedades.

Empleo seguro de los aceites esenciales:
-La automedicación es imprudente ya que ciertos aceites esenciales tienen contraindicaciones para las embarazadas, personas alérgicas o con problemas crónicos, como hipertensión o epilepsia y en el caso particular de bebes, niños y ancianos se utilizan en menor proporción y no todos son recomendados. El uso interno de los aceites esenciales debe ser controlado por facultativo médico especializado en aromaterapia.
-Mantenerlos fuera del alcance de los niños y no utilizarlos con bebés de menos de seis semanas de vida.
-Siempre que sea posible hay que comprarlos orgánicos y 100% puros; deben embotellarse en cristal oscuro y guardarse en un lugar seguro.

 
María José Rodríguez Pujante. Profesora de yoga

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s