Aceite esencial del arbol del té

arbol del te

Tea Tree, literalmente árbol del té o Melaleuca alternifolia, se encuentra únicamente en Australia y pertenece a la misma familia que el cayeput, el clavo, el eucalipto y el niaouli. Este género abarca muchas especies por lo que hay que asegurarse que el aceite que se emplee sea de la especie alternifolia. Posee un fuerte y fresco aroma. Combina bien con aceites esenciales de lavanda, salvia, romero, pino, geranio y mejorana.
Es un potente antiséptico, antimicrobiano y estimulante del sistema inmunitario. Durante la II guerra mundial, los soldados australianos llevaban en su mochila una botella de aceite esencial de árbol del té para desinfectar sus heridas. Se sabe que contiene un mínimo de cuarenta y tres compuestos orgánicos, algunos de los cuales raramente, o nunca se encuentran en la naturaleza. Estas sustancias no son especialmente efectivas de por sí, pero si se emplea la planta entera se obtiene una acción conjunta de gran eficacia. En Australia hay empresas que difunden periódicamente pequeñas dosis de este aceite esencial por los conductos del aire acondicionado de sus instalaciones, inhibiendo la aparición de hongos, mohos y bacterias que habitan en los conductos de aire.
Es eficaz y activo contra las tres categorías de organismos infecciosos: bacterias, hongos y virus y un inmunoestimulante muy poderoso.
Ha demostrado su eficacia en resfriados, gripe y enfermedades infecciosas de la infancia. Utilizado en el baño ante los primeros síntomas de un resfriado o gripe, su actuación será la de estimular la sudoración, respuesta muy valiosa ante la infección.
Es eficaz con el herpes y las verrugas; para éstas basta con aplicar diariamente en su centro una sola gota de aceite puro de árbol del té y cubrirlo con una tirita. El resultado no es inmediato, hay que esperar un tiempo antes de ver el resultado, pero es efectivo, aunque siempre habría que estudiar un cambio de dieta.aceite_arbol_de_te2
Es un tratamiento efectivo para infecciones de hongos como la tiña y el pie de atleta. Ayuda contra la Cándida albicans. Esta levadura vive en el intestino sin causar daños, pero ante determinadas circunstancias como un tratamiento prolongado de antibióticos puede quedar fuera de control y proliferar ocasionando múltiples síntomas. El tratamiento consiste en baños y aplicaciones locales de aceite de árbol del té, lavanda o mirra, que son los tres antifúngicos conocidos, o de una mezcla de los tres. Deben emplearse en proporciones muy bajas y bien diluidas. Ante una cándida la dieta debe de cambiarse en el primer momento evitando azúcares y féculas, especialmente las refinadas, así como el vinagre, los alimentos fermentados, etc. Ingerir yogurt o cápsulas de lactobacilo, ayudarán a regenerar la flora intestinal. El tratamiento y la dieta deben mantenerse días, incluso meses después de desaparecer el problema para poder controlar la invasión por la Cándida.
Psicológicamente ayuda a incrementar la paciencia y comprensión, aumentando la intolerancia ante situaciones desafiantes. Permite superar los puntos de disensión, incrementa el nivel de tolerancia, aumenta la confianza y otorga un poderosos sentido de la integridad.
Empleo seguro de los aceites esenciales:
-La automedicación es imprudente ya que ciertos aceites esenciales tienen contraindicaciones para las embarazadas, personas alérgicas o con problemas crónicos, como hipertensión o epilepsia y en el caso particular de bebes, niños y ancianos se utilizan en menor proporción y no todos son recomendados. El uso interno de los aceites esenciales debe ser controlado por facultativo médico especializado en aromaterapia.
-Mantenerlos fuera del alcance de los niños y no utilizarlos con bebés de menos de seis semanas de vida.
-Siempre que sea posible hay que comprarlos orgánicos y 100% puros; deben embotellarse en cristal oscuro y guardarse en un lugar seguro.

María José Rodríguez Pujante. Profesora de yoga

Un pensamiento en “Aceite esencial del arbol del té

  1. Thank you for every other informative website. Where else may I am getting that type of info written in such an ideal method? I have a project that I’m just now operating on, and I have been on the glance out for such info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s