HISTORIA DEL YOGA

 

En el siglo XXV a.c., los arios, unas tribus procedentes del centro de Asia, comenzaron a expandirse por el continente y una de sus ramas llego a lo que hoy es el actual Pakistán, entonces el norte de la India. Se establecieron en el Valle del Indo. Este pueblo no tuvo gran dificultad a la hora de conquistar estas tierras, ya que la cultura existente por aquel entonces en esa zona estaba en decadencia.

A esta época se le conoce como el periodo Pre-vedico y sus poblaciones estaban dispersas, siendo su religión el culto o adoración a las formas elementales como árboles, animales, etc., al mismo adoraban a una Diosa Madre, que se identificaba con la Madre Tierra, mientras que los Dioses que aportaron los arios eran solares y por lo tanto patriarcales.

Los drávidas era el pueblo que ocupaba la India en esa época, y de ahí parten las primeras noticias que se tienen sobre el yoga. Se han descubierto inscripciones y figurillas de persona o dioses practicando asanas, y hay que matizar que estamos hablando del tercer o cuarto milenio antes de Cristo.

La época de la invasión aria es conocida como período Vedico ya que coincide con la composición de los Vedas, libros sagrados de los hindúes escritos en sánscrito primitivo y son un conjunto de plegarias, formulas e himnos religiosos conocidos como Mantras y que se cantaban durante el sacrificio al panteón de los dioses arios. Estos libros que se dice preservan los códigos de la antigua Iniciación, fueron transmitidos inicialmente de forma oral, hasta que mucho más tarde fueron escritos.

En esta época había una gran devoción por los brahmanes. Hay que anotar que el hindú cree en la reencarnación, en la trasmigración de las almas y que la forma de sobrevivir tras la muerte es mediante el sacrificio, pero como los efectos se agotan con el tiempo, es necesario sacrificar mucho, continuamente y para que este resulte efectivo ha de ser realizado conforme al ritual, sin fallos, y esto solo podían conseguirlo los brahmanes, que fueron creando una fuerte y bien establecida casta.

Allá por el año 500 a.c. surgió una fuerte clase comerciante que fue distanciándose de los brahmanes y siguiendo a otros movimientos que surgían en esos momentos. Uno de estos movimientos muy importante era el ascetismo, un movimiento que rechazó a la bien establecida casta de los brahmanes. Eran sectas disidentes de ascetas, místicos y renunciantes, surgiendo personajes tan importantes como Buda o Mahavira, fundador del jainismo.

Aparecen entonces los Upanishads, conjunto de textos sagrados llamados también los Vedanta (conclusión de los Vedas). Aquí los cuestionamientos filosóficos y místicos sustituyen a los temas védicos sobre sacrificios rituales. Mas que invocar a un dios, los Upanishads, buscan a un dios interno, la unión con lo divino ya no se consigue por medio del Brahmán, sino de la transformación, que se conseguía por medio de la meditación, el yoga y el ascetismo.

Upanishads significa “sentarse junto a”, es decir, el discípulo se sentaba junto a su maestro o guru, para oír lo que este tenia que transmitirle.

Este movimiento daría a su vez gran cantidad de corrientes que quedarían englobadas en dos grandes grupos: Los ortodoxos y los heterodoxos. Los primeros aceptaban la autenticidad y veracidad de los Vedas, aunque los sometieran a análisis y especulación. Los heterodoxos son los que niegan y rechazan dicha autenticidad, son los “herejes” del pensamientos Indio: Los Carvakas, Jainistas, Budistas…

El vocablo yoga sirve para definir o distinguir toda técnica de ascesis y todo método de meditación.

El yoga no tiene una metafísica propia, sino que acepta la filosofía de otras escuelas, lo que ocurre es que formula un camino por medio del cual, puede alcanzarse la meta del hombre, separar el espíritu de la materia, separación que ha de lograrse por medio de un método de control mental. En la mente es donde se refleja el espíritu y todas las desgracias que sufre este, se debe a que se identifica con su reflejo en la mente, cuando una cosa es el espíritu y otra la mente. El yoga propone vías por medio de las cuales se obtiene el hábito del desapego que dará conocimiento discriminatorio del yo y del no-yo.

A pesar de todas las leyendas y mitos relacionados con el yoga, este sigue permaneciendo fiel a sus constantes universales, y sus leyes fueron compiladas por un autor llamado Patanjali, siendo el que expuso el yoga clásico en los Yoga-sutras y de aquí ha de partirse para comprender la posición del yoga en la historia del pensamiento indio, pero junto al yoga clásico, existen innumerables formas populares del yoga.

El yoga es una de las seis darsanas o escuelas filosóficas hindúes. Es uno de los sistemas ortodoxos tolerados por el brahmanismo y es este el que fue compilado por Patanjali, siendo el mas conocido en Occidente. Los yoga-sutras son tratados sobre el yoga. Consta de cuatro libros, y aunque el autor confiesa que lo único que hace es publicar y corregir las tradiciones doctrinales y técnicas del yoga, ya que los ascetas y místicos indios conocían estas técnicas mucho antes que él. Lo que escribe este autor son los ocho pasos a seguir para alcanzar la meta del  yogui, y que son; El Yama, Niyama, Asanas, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhy.

El Yama es la etapa de la purificación, el niyama la de la no violencia, la conducta adecuada y el respeto a la vida. Las asanas es donde comienza la técnica el yoga. Son las posturas del cuerpo para poder activar así los centros de poder, recordando que a nivel científico son las glándulas del sistema endocrino y que estas glándulas se corresponden con los centros nervofluidicos que los maestros del yoga llaman chakras. Estas asanas son buenas para activar y revitalizar todo el cuerpo físico, mental y espiritual.

El pranayama son las técnicas respiratorias, el pratyahara el perfecto control de las emociones y sensaciones. No se trata de anularlas, sino de aceptarlas para poder ver el mundo con claridad y captar las cosas sin desbordarnos y dar la respuesta adecuada.

El dharana es la meditación, la cese del flujo mental. La mente esta en serenidad profunda, captando la esencia de las cosas, sin apasionarse o inclinarse por una u otra cosa y entenderlas tal y como son y no como queremos que sean.

El dhyana es la concentración. Es donde la conciencia alcanza la experiencia del Ser. Aquí comienzan a desaparecer las diferencias y las dualidades, la vida comienza a tener unidad dentro de la multiplicidad y por fin se llega al Samadhy, que es el ultimo de los pasos, siendo la experiencia de la Unidad Total, es lo que los religiosos llaman la experiencia de Dios.

Hay muchos estilos y técnicas del yoga, ya que cada vez que alguien tiene éxito con él, surgen personas que quieren participar de ese éxito y se crea una escuela y estos discípulos mas tarde o más temprano terminan poniendo su nombre al estilo de su maestro, surgiendo con ello un nuevo estilo de yoga, cuando en realidad están haciendo lo mismo.

Las vías y modalidades del yoga son variadas, pero todas ellas pueden resumirse en las cuatro vertientes de la naturaleza de la persona humana que son el físico, el mental, el emocional y el espiritual.

El estilo de vida de los orientales es muy distinto del nuestro y hemos tenido que encontrar una técnica o ramas que se adecuen mejor a nuestra forma de vivir o de entender la vida.

Una de estas vías es el Hatha yoga, o yoga para el desarrollo, conservación y cuidado del cuerpo físico. Ha representa la parte activa, solar, dinámica y Tha es la parte pasiva, lunar, pero lo importante es que ambos métodos se encuentren en un punto o equilibrio.

El segundo estilo se engloba dentro del Karma-yoga, que es el que trata las causas, sentimientos, sentido de la moral…todo sobre un universo de espacio-tiempo curvo, donde todo lo que sale como causa, tarde o temprano regresa como efecto, como suerte o destino. Es decir, todo lo que estamos haciendo se esta realizando a través de unas leyes de causa y efecto, por eso el Karma yoga, es el yoga de la conducta, de la vida social, de las tradiciones, de la acción, del trabajo, del servicio desinteresado. Realizándolo todo de una forma positiva, bella, para que los efectos sean también positivos para nuestro destino. El Karma yoga nos enseña a saber manejar las causas para mejorar el propio destino y el de los demás, es decir, manejar correctamente nuestra vida para que esté al servicio de todo el universo y vuelva hacia nosotros mismos para que tengamos una mejor vida.

El Gñani Yoga es el yoga del conocimiento, de la sabiduría, de la alta filosofía. La naturaleza del ser humano es inteligente en su esencia, esta regida por unas leyes que le permiten pensar y actuar según esas leyes, para eso esta vía.

El Bakti yoga es el yoga místico y espiritual por excelencia, es el yoga del amor y se manifiesta a través de cánticos, adoraciones, reverencias al guru, etc. Todo gira en torno al guru, y el discípulo comienza a encauzarse en la búsqueda del Ser Universal, de la divinidad a través del amor. Enseña a desarrollar la capacidad espiritual, el sentido del amor y de la libertad.

Resulta pues que hay cuatro grandes ramas del yoga que buscan un centro de convergencia, un yoga central y de ahí surge el Raja-yoga o Yoga Real, según Patanjali, el punto de unión entre la materia, las emociones, la mente y el espíritu como conciencia del Ser.

La experiencia del yoga es la experiencia de nosotros mismos, quitando todos los misticismos misteriosos y cosas raras. Hay “algo” que ES con mayúsculas y ahí es donde pretende llegar la experiencia del yoga, y si no lo hace por lo menos que se pueda llegar a la experiencia de vivir en armonía con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con la naturaleza.

 María José Rodríguez Pujante, profesora de yoga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s